social counter

Imagenes

jueves, 18 de febrero de 2016

GRAVITY FALLS’ LLEGÓ A SU FIN ESTA SEMANA

Antes de descubrir ‘Gravity Falls’, consideraba que el mejor ejemplo de contenido para todas las edades era Pixar. Siempre he defendido los filmes de la compañía porque entienden algo importante: ‘para niños’ es diferente de ‘para todas las edades’. ‘Toy Story 3’ no te llegó al corazón porque no hayas madurado, es porque la fórmula de ‘todas las edades’ funciona. Pero luego de ver las dos temporadas de ‘Gravity Falls’, tengo que darle una corona a este producto, que entiende a su público y entrega una experiencia que cualquiera pude disfrutar, llena de inolvidables personajes, una cuidada mitología y buen humor. ‘Gravity Falls’ emitió su episodio final este lunes en Estados Unidos, y es tiempo de hablar de esta creación de Alex Hirsch y Disney.


La serie cuenta las aventuras de Dipper y Mabel, hermanos gemelos que llegan al pueblo de Gravity Falls para pasar el verano con su tío Stan. El remoto lugar está lleno de misterios y todo tipo de fenómenos paranormales, que esconden varios secretos. Así, la primera temporada se compone de un formato de ‘monstruo de la semana’ y la segunda temporada simplemente se mete de lleno en tratar el arco central del show.

Hay muchas cosas para destacar de la serie: sus personajes son únicos, diferenciables y encantadores, la mitología de la historia se basa en una estructura bien desarrollada, sus diálogos son graciosos y ágiles, la animación y diseño de personajes destacan, entre muchas cosas más. Pero sobre todo, quiero darle un aplauso al tono de la serie.

El tono entiende que apelar a los niños no es darles contenido fácil de digerir, masticado y con humor simple. La historia no tiene miedo de darle algo más de complejidad a sus capítulos. Su creador habló recientemente con IGN sobre el final de la serie y habló sobre el tono que eligió: “Honestamente pensé que los niños no lo entenderían. No es que no anticipara la inteligencia de ellos, pero realmente no estaba anticipando su pasión: fui gratamente sorprendido”.

A lo anterior agrega una buena lección para aquellos que desarrollan contenidos para niños: “No tienes que endulzarle todo a los niños, ellos son mucho más inteligentes, la gente no les da crédito. Sí les das algo digno de su inteligencia, ellos mostrarán esa inteligencia”.

Esa es la clave de un contenido para todas las edades: no subestimar a los niños y gracias a ello tener material para apelar a otras edades, incluso adultos. Esto último puede hacerse de muchas formas: desde humor hasta contenido emotivo.

Existen muchas franquicias facilistas que entregan contenido masticado y poco inteligente, solo porque ‘es para niños’. Desde Pixar hasta ‘Gravity Falls’, hay excelentes ejemplos que un buen producto para todas las edades es posible.


El final de ‘Gravity Falls’ aún no tiene una fecha de emisión definida en Latinoamérica. Mi recomendación es que revisen la primera temporada (en inglés) en Netflix, para que se dejen enganchar de un buen contenido dirigido a todos. ‘Gravity Falls’ termina bajo sus propios términos. No es una cancelación, es un creador que decide cuando darle fin a su historia y no quiere ver que el concepto se alargue hasta el cansancio (como sucede con muchos otros). Deja un vacío, un fuerte grupo de fanáticos y muchas lecciones para la creación de este tipo de productos.




17.02.16 @ 13:41 p.m. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname